El equilibrio es la capacidad de mantener el cuerpo sobre su soporte, sentado o de pie, parado o en movimiento.

¿Cómo se puede lograr? Tiene que usar tres sistemas del cuerpo:

  • La sensación: la capacidad de sentir el cuerpo y su entorno
  • El procesamiento: la capacidad de evaluar las sensaciones para decidir que hacer
  • La función: la capacidad de actuar

Todas las cosas que ayudan a estos sistemas apoyan al equilibrio.

¿Qué sensaciones o sentidos son los más importantes para mantener el equilibrio?

  • La visión
  • Las sensaciones del vestíbulo en el oído interno
  • Las sensaciones de los pies y tobillos

¿Cómo puede ayudar a la visión? Nunca camine en un cuarto oscuro—siempre prenda la luz antes de entrar o antes de levantarse de la cama. Si no ha visitado al oftalmólogo en más de dos años, haga una cita con él o ella. Si tiene lentes para ver a distancia, póngaselos.

¿Cómo puede ayudar al vestíbulo? Si se siente mareado, hable con su médico para determinar la causa y discutir el tratamiento. A veces un fisioterapista puede ayudarle con ejercicios específicos para el vestíbulo.

¿Cómo puede ayudar a las sensaciones en los pies y tobillos? Si tiene problemas con los pies, por ejemplo dolor o entumecimiento y hormigueo, hable con su médico. Si tiene diabetes, es esencial que usted controle bien su azúcar en la sangre. La diabetes puede disminuir la visión y las sensaciones en los pies. Proteja los pies utilizando calzado adecuado: tacón bajo; soporte en el arco; no demasiado apretado ni flojo.

¿Qué cosas afectan el procesamiento, es decir la comunicación entre el cerebro y los nervios que llevan los mensajes por el cuerpo? Los medicamentos—particularmente los que afectan la mente: los medicamentos para la ansiedad, o para dormir, o los narcóticos para aliviar el dolor. Casi cualquier medicina que afecta la mente puede afectar el equilibrio—incluyendo el alcohol. Hable con su médico. ¿Está tomando la mínima dosis efectiva?

¿Hay alternativas que no afecten la mente? Si toma alcohol, tómelo con medida, y nunca mezcle los medicamentos con alcohol.   La función ofrece muchas oportunidades para ayudar al equilibrio. Por ejemplo, muchas personas que caen no tienen suficiente fuerza, especialmente en los músculos de las caderas y las piernas. Incluso los de edad avanzada pueden fortalecer los músculos. También a muchas personas les falta suficiente flexibilidad. Con ejercicios adecuados se puede recuperar la flexibilidad en las coyunturas y los tejidos. La agilidad también se puede mejorar. A veces necesitamos mover los pies rápidamente, con pasos suficientemente largos. Hay ejercicios que con seguridad pueden ayudar a recuperarla.   Las caídas en la tercera edad no son “normales.” Se puede mejorar el equilibrio y detener las caídas.

FallProof Flyer in Spanish 7 2016